martes, 24 de mayo de 2016

¿Por qué el Reino de la Sombra?

Hace poco después de mucho dirigir star wars (EDGE) y volver a sentir la nostalgia del mazmorreo, volvemos a Valsorth, a jugar en los mundos del Reino de la Sombra.
Para los que no lo sepais es un juego de NOSOLOROL, basado en el sistema NSD20. Podéis  echar un vistazo en su web.

¿Por qué me gusta este juego? Voy a exponer las razones por las que recomiendo este juego, un juego al que como director he dirigido dos campañas y varias aventuras, y como jugador varias aventuras.

1º Perfecto tanto para iniciarse al rol como para veteranos. Usa mecánicas muy trilladas del típico juego de mazmorreo, pero pulidas y estudiadas. Muy adaptado a nuevos tiempos y un mundo nuevo por descubrir.

2º Es un juego barato. Estamos en crisis, mal de pelas y tal, pues por solo el precio del Básico lo tienes todo, si examinamos a la competencia, entre manual de máster, jugador, bestiario, aventuras, escenarios de campaña etc... te dejas una pasta. Bien pues con solo un manual lo tienes todo. El juego te trae reglas, ambientación, y muchas aventuras, MUCHAS, y la opción de jugarlas en modo campaña. Por cierto, las reglas básicas se pueden descargar gratis de la web de la editorial.

3º Rapidez de creación de personajes, o no... y no aleatoriedad (Odio que por una mala tirada de dados al empezar, estés jodido toda una campaña), solo sumar, repartir unos puntos y listo!. he creado personajes para la mayoría de juegos de mazmorreo, y en este es en el que mas rápido me desenvuelvo... peero... en el caso de dar libertad a los jugadores se ofrece la creación por puntos... hacerlo lentito, sin clase, eligiendo exactamente en que invertir. 
Una de las razas elegibles del juego son los gigantes azules, criaturas enigmáticas que habitan las heladas montañas de Valsorth.

Multiclase, niveles? no hay niveles y la progresión del personaje es la que cada uno quiere, pues inviertes por puntos, imagina que al hallar un tomo de magia en una mazmorra un pícaro decide aprender magia, pues invirtiendo tus puntos de experiencia en esto, puedes. Eso da mucha flexibilidad narrativa y no estas atado a manuales ni reglas multiclase como por ej. en D&D.

Mundo de juego. En Valsorth eres el protagonista. Sí, si jugamos al Señor de los anillos, o a Starwars, no tiraremos el anillo a las entrañas del monte del Destino, ni llevaremos el halcón para destruir la estrella de la Muerte. En Valsorth el gran peso narrativo lo pueden llevar tus personajes. Es un mundo que se asemeja a tantos otros de los mundos de fantasía, y el poder del desconocimiento hace que los jugadores puedan ir haciéndolo suyo.

Reglas. Me gusta que tanto el ataque como la defensa vayan por destreza, es lo lógico, y no entiendo como en otros juegos no es así. Me gusta que la fuerza se aplique en daño, no en ataque!!!!. Me gusta la forma de usar la RD, ue te enfrentes a un gigante u a un enorme devorarroca y le des muy fácilmente es lo lógico, y que tus flechas reboten en su piel también. Lo que quiero decir es que veo mucha lógica en este sistema.

Épica. Es muy facil hacer críticos tras un par de subidas, no es solo sacando 20, pues si sobrepasas en 10 la CD, también criticas. También el uso de puntos de acción, que te pueden sacar de mas de un problema o tener tu momento de gloria, que son usados en la mayoría de juegos actuales.

Manuales. Libro avanzado y pequeños manuales muy baratos de razas y clases. El libro avanzado no solo trae muchas mas aventuras, o añade un montón de reglas... simplifica, aun mas, la creación de personajes, y añade mucho sabor con nuevas reglas que ya apenas se tenían en cuenta en otros juegos, como la posibilidad de recoger plantas y hacer pociones, venderlas, obtener cosas de los enemigos que matas, etc... También en la comunidad puedes encontrar mucho material extra, como la web del propio autor, esta web, o la de CROM.

Todos mis manuales, una pena no tener el básico en tapa dura

Es un producto de aquí! estoy harto de depender de juegos extranjeros que si traducen o no como en 5º edición, o Pathfinder del que no me convence el mundo de juego, o el anillo único del que no me convencen algunas reglas (y me jodió comprarme los primeros manuales para sacar después uno corregido)

10º Adaptabilidad. No es complejo adaptar aventuras de D20 al sistema, pues está basado en este. Eso sí, recomiendo usar el propio bestiario, o rehacer a los monstruos por puntos.

Seguro que me dejo muchas mas cosas en el tintero, como los librojuegos, o la existencia de la app de magia de android, pero con esto ya os podéis hacer una idea.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.arv.consultadegrimorios





7 comentarios:

  1. Gracias Raúl, he escuchado comentarios de que el juego está muerto, y me jodió tanto que escribí esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Cierto
    Lo comento el propio Manuel J De Nosolorol en una estrevista hace unos días
    Mas que muerto...estancado por no ser libea rentable...

    ResponderEliminar
  4. Pues no entiendo que tras sacar un manual digan eso desde la propia editorial, y sabiendo que su producto es muy bueno. Son ganas de no vender 😠, no creo que al autor le haga mucha gracia... tienen que tener en cuenta que es un manual avanzado, y que han sacado este producto a destiempo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Otro elemento positivo del sistema es que los personajes son bastante funcionales desde el inicio, y comienzan con un grado aceptable de poder, no como los pobres de nivel 1 de otros d20. Hoy mismo jugando mi pj recién creado se ha enfrentado a un oso pardo (grande) y ha aguantado 4 garrazos sin estar realmente en peligro. Eso con otro sistema era muerte casi segura, más teniendo en cuenta que no soy un luchador ni tengo Constitución alta.

    ResponderEliminar