viernes, 20 de julio de 2012

El Reino de la Sombra





Esto es lo que os espera para dentro de poco, pero antes una pequeña reseña. ¿Que es el reino de la Sombra? Es juego de rol  en el mundo de Valsorth (del autor), que usa el sistema NSd20, vamos D&D con algunos cambios o arreglos. 
Existen publicados tres tomos.

 -La Guía del jugador trae un resumen de las reglas, en descarga gratuita. Te permite crear un personaje,  te resume un poco el mundo de juego y te explica la mecánica básica.

 -El Libro Basico, trae la guía del jugador, y te explica detalladamente reglas, magia, dotes, bestiario etc... vamos lo que es un manual básico de rol. Y una de las cosas más interesantes es como te presenta Valsorth (lo explicaré más adelante). Página oficial 

 -En Compañía de Gigantes. Un suplemento sobre los gigantes azules, donde añade información, aventuras etc.. Página oficial


Bueno...  en general la presentación es impecable. Entradillas de capítulo a color y el resto en blanco y negro. El papel tiene un grosor agradable y un diseño simple pero correcto. Las ilustraciones llevan todas un estilo común, que es de agradecer, y apenas se nota que son tres los que lo ilustran. Por poner alguna pega, el carton de la portada se ve endeble para un manual de 362 pág.

La Creación de Personajes es rápida, muy rápida. apuntas en la ficha los puntos por raza, le sumas los puntos por clase, copias las dotes etc... correspondientes y repartes 15 puntos restantes donde quieras. La suerte no interviene. Razas hay pocas Elfos (bosques, grises y oscuros), Humanos (del norte, bárbaros y salvajes) y Gigantes azules.
Aunque te ofrecen un modo más personalizable y lento.

Con respecto al combate, se hace muy específico, y te lo resumen en una tabla. Desde derribar, desmoralizar, cargar, fintar, ardid de combate, presas, golpe penetrante... etc... otra cosa que me ha gustado es el umbral de herida grave: Al superar un daño concreto (aunque no llegues a 0) puedes quedar malherido, incapacitado, moribundo o incluso tener secuelas. De todas formas tendré que probarlo, y quizás eliminar algunas cosas, pues como máster el exceso de este tipo de acciones me resulta un poco engorroso.

La presentación de Valsorth es de lo que más me ha gustado. Aunque el mundo en sí es una mezcolanza de casi todos los mundos de fantasía (hay elementos de ESDLA, Dragonlance, Reinos Olvidados etc... por ejemplo, los amigos de los elfos reciben un broche en forma de hoja etc...) la forma de presentación es en forma de sandbox. Se puede jugar como pequeñas aventuras independientes (unas 37 aventuras, aunque algunas muy, muy cortas), o enlazarlas como tres grandes campañas.  Las aventuras vienen ordenadas por localizaciones con mapas y descripciones, y la descripción del mundo está en las aventuras (Para conocer Valsorth hay que vivir Valsorth).
Quizás me hubiese gustado un mapa general más detallado.


En general me gusta lo que de casi todos los juegos españoles. En un solo tomo te lo ofrece todo, por un precio asequible, y además en el blog del autor: Jose Luis Lopez Morales te ofrece más aventuras, clases etc... Se ve que está hecho con ganas e ilusión, para mí un buen juego.
http://modelis.blogspot.com.es/
http://aventurasreino.blogspot.com.es/
http://www.leyendaelfica.webtuya.com/
http://www.nosolorol.com/

Pablo Carbonero.



4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. Tienes toda la razón en las diferentes influencias que aparecen en Valsorth (y alguna más), pero vamos, el mundo está pensado como un escenario donde desarrollar campañas en la tradición más clásica de la fantasía heroica. No pretende ser el sumun de la originalidad, pero sí ofrecer una historia y unos lugares interesantes donde aventurarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario, ya mismo estaré masteando al grupo "el reino de la sombra". Seguro que tu juego dará que hablar, y no te extrañe que mis jugadores quemen algún que otro poblado, un saludo!

      Eliminar
  2. Mi único problema con este juego es que ya me descargué el dossier descargable y me encantó, me he leido tu reseña y me ha encantao, y me da que cuando lo juguemos me encantará...

    Por tanto el problema afecta directamente a mi bolsillo xDDDDDDDDD

    A ver si puedes dirigirnos algo de esto antes de que visitemos la Dracotienda, no sea que quiera añadirlo a la lista de compra compulsiva xDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. Y... aunque se que ya me conoces, me pido Gigante Azul xDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar