lunes, 2 de julio de 2012

ESDLA CODA

Pues continuando un poco con aquello de los juegos que recientemente hemos adquirido, o que tenemos, yo voy a hablaros de "El Señor de los Anillos, el Juego de Rol, sistema CODA".

Portada del Libro. Sí amigos, ese anillo tan codiciado por muchos y que todos quieren destruir... Salvo el Señor Oscuro, no debe caer en sus manos, o será el fin... Ah, ¿¿pero al final fue destruido?? tengo que volver a leerme la historia...

El otro día, hablando con Tadevs, le comenté la posibilidad de comprarme el ESDLA CODA, el cual fue el primer juego de rol al que yo había jugado en mi vida rolera, allá por el 2004 o por ahí. Finalmente, él lo tenía y tras unas breves negociaciones, llegamos a un acuerdo favorable para ambas partes (o eso creo)...

Recuerdo que era un sistema muy sencillo, y lo recuerdo con mucho cariño, pues a la vez de fácil, era muy adictivo y divertido. Aún recuerdo esos críticos que sacábamos en combate, con nuestro Master diciendo aquello de: Pues con tu espada, le cortas la cabeza al orco, al cual se le escapa su espada, y le corta la cabeza al que tiene a su lado, el cual lleva un arco que dispara hacia arriba, y la flecha se le clava en la cabeza al orco que tenía detrás, el cual... y así acabábamos con 5 o 6 (decenas) de orcos.

Sí, así era nuestro Master, un poco perro cuando se nos presentaba una batalla... Eso y que cada día que jugábamos, era una historia nueva y una ficha nueva de personaje. Y no era porque nuestros personajes muriesen, era porque (según yo) era un pelín despistado o por algún otro motivo desconocido para nosotros. Yo pensaba dos posibilidades: O no le gustaba como habían quedado los personajes, y nos hacía empezar una aventura nueva o (la que yo creo más firmemente) que había perdido las hojas de personaje.

El sistema, por lo que he estado leyendo, es la O con un canuto. Los jugadores necesitan 2d6 y el Master 4d6. Punto. Todo el sistema (o por lo menos) hasta donde he leído, es al alza. Cuanto más se saque, mejor. Algunos piensan que es un sistema muy sencillo, tal vez demasiado. Pero para qué queremos complicar las cosas. Lo importante es divertirse y yo pienso que cuanto más sencillo, mejor, más diversión (ya habéis visto como nos lo pasábamos nosotros matando orcos, pero los enfrentamientos con Trolls... eso ya era otra cosa, eso era aún más lamentable, para echarse a llorar, por los pobres Trolls, digo). Siempre pensé que nuestro Master sabía tanto de las reglas como nosotros, o sea, nada. Se había leído el libro y dijo, esto es muy complicado, voy a tirar por la calle de en medio y punto. Pero nos divertíamos, que era lo importante.

Bueno, que me voy del tema en cuestión. La lectura, muy sencilla, aunque con muchos errores, tanto gramaticales, como de entendimiento. Hay muchas frases que terminan cuando deberían seguir diciendo cosas, algunas estadísticas, atributos y preferencias, vienen erróneas... gracias a los Valar, hay una Fe de Erratas que se puede descargar de forma gratuita con los errores del libro básico. Pero lo mejor, las ilustraciones, que en realidad son imágenes de las películas. Al que le guste las películas, encontrará en estos manuales fotos e imágenes fantásticas.

Cubierta del Juego de Rol. En ella aparece Trancos, Aragorn hijo de Arathorn, Capitán de los Dúnedan del Norte, Elessar Telcontar, Piedra de Elfo, Señor de Gondor y Arnor, Rey del Reino Unificado, descendiente del propio Isildur, hijo de Elendil (la leche, ¿tiene nombres, cargos y rangos? pues aún faltan aquellos que usó para luchar contra la Sombra antes de la Guerra del Anillo) comandando a sus hombres hasta La Puerta Negra... ¿Puerta Negra? ¿de qué me suena eso...?

Los personajes aquí son héroes. Son algo más que simples moradores del mundo. Son protagonistas llamados a ser Héroes de la Tierra Media. Están llamados a liberar al Mundo de la Oscuridad. El juego permite jugar tanto antes, durante o después de la Guerra del Anillo. Está preparado para todas las épocas.

Los personajes (Órdenes Básicas) que se pueden elegir son: Bárbaro, Artesano, Erudito, Conjurador, Marinero, Juglar, Noble, Bribón y el Guerrero.

Después, cada una de las Órdenes Básicas, por ejemplo el Bárbaro, tiene varias opciones: el bárbaro básico, el bárbaro de la tribu Druadán, el de la tribu Losson, el Montañés y el Sureño. En cambio, el Guerrero, por ejemplo, puede ser: Centinela, Explorador, El Guerrero Básico, Tirador, Jinete y Oficial.

Cada especialización tiene sus características, sus habilidades e incluso algunos tienen sus requisitos (Un Guerrero Oficial, debe ser un Hobbit).

Y aparte, están las Órdenes de Elite, la especialización. Eso ya será más adelante, pero después, cuando se tienen los avances correspondientes, se puede alcanzar dicha Orden de Elite: Arquero, Capitán, Caballero, Montaraz, Espía y Mago,

Como habéis podido leer, tenéis muchísimas opciones para crearos personajes únicos. No encontraréis dos Bárbaros iguales, ni dos guerreros idénticos. Incluso, aunque dos jugadores escojan ser Guerreros Jinetes, uno podría querer ser arquero montado y el otro caballero de espada y escudo. También está la elección de Arma Favorita y entrenamiento básico. Además de las habilidades básicas y especializaciones. Como ya digo, se trata de un juego bastante completo.

En otros libros de la misma colección (La Comunidad del Anillo, El Abismo de Helm o Las Dos Torres), aparecen las características de los personajes de la historia, según los libros, y según las películas, para escoger la versión que se prefiera.

Bueno, y tras haber leído todo esto ¿No os apetece jugar una partidita? Tal vez podamos visitar nuestro lugar de nacimiento, La Puerta Negra... o lo que quede de ella, según la edad en la que juguemos.

3 comentarios:

  1. Yo considero que después de los 10 euros que me diste por el libro básico (en muy buen estado y sin haber sido estrenado) qué menos que "me pagues el resto" dirigiéndome una buena partida ;)

    Yo me apunto. Confieso que NUNCA he jugado al Señor de los Anillos, en ninguna de sus versiones. Una vez me masteó Alberto pero lo único que hice en la breve sesión fue andar... Ahora, eso si, andar por la Tierra Media.

    ResponderEliminar
  2. Y si, te doy la razón: los sistemas FÁCILES + las historias RICAS y DETALLADAS = Muy Buen ROL

    ResponderEliminar
  3. Yo solo he jugado a MERP, y hace muchísimo tiempo. Mi humilde opinion es que da igual el sistema, da igual u o otra actualización de este. Lo importante es la historia, quien la cuenta y quien la juega. Para mí esos son los tres pilares de una buena tarde. Lo bueno del CODA es la proximidad con lo que se ha visto en las películas y si a eso le sumas unas reglas sencillas = una nueva panda de jugadores de rol (como Jose por aquellos añitos) de los cuales nos ha quedado un prudente y experimentado jugador y master.

    ResponderEliminar